Unión de Esfuerzos para el Campo, A. C.  (UDEC)

Unión de Esfuerzos para el Campo, A. C.  (UDEC)

La Unión de Esfuerzos para el Campo (UDEC), es una organización fundada en 1983 por un grupo de profesionistas, que desde entonces trabajan en 71 comunidades rurales del estado de Querétaro.

UDEC desarrollado varios modelos de trabajo comunitario en el medio rural, como son: sistema de ahorro y préstamo, una propuesta y práctica educativa, un proyecto de apoyo a la cultura agroecológica y el impulso de las ecotecnias, y la práctica de traspatio familiar y su estímulo a una vivienda sustentable.

La UDEC tiene entre sus objetivos, lograr un desarrollo sostenido que ofrezca verdaderas opciones de solución a las necesidades cotidianas de la población rural.

Por ello, considera que más allá del solo impulso a la economía, se requiere una propuesta de desarrollo  integral que se construya a partir de la educación, la capacitación, la organización y la participación.

Y ese es, precisamente el motor que ha impulsado el trabajo UDEC, desde sus inicios, cuando surge con el objetivo de rescatar el enorme potencial del campo en la región de Tequisquiapan, Querétaro, a través de la fuerza productiva de los propios campesinos. Actualmente, su centro de operación se encuentra en ese municipio.

El proyecto partió de la hipótesis de que, para realizar un trabajo organizativo permanente, era necesario influir en la vida económica de los campesinos. En la búsqueda de un elemento común que uniera a los hombres, las mujeres, los niños y los ancianos, descubrieron que el ahorro les daba la oportunidad de financiar sus proyectos productivos, además de que permitía la participación de todos.

Los principios filosóficos en los que la UDEC basa su operación son: recuperar la dignidad de las mujeres y los hombres pobres del campo; fortalecer a las mujeres en su vida familiar y social; educar a partir de las acciones sociales; desarrollar un trabajo a la escala de su región, no local; lograr la máxima eficiencia y eficacia; y manejar los recursos con transparencia, rendir cuentas y gobernarse con autonomía.

La UDEC forma parte del Consejo de Organizaciones que integran la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, por lo que su experiencia de décadas de trabajo con grupos vulnerables fortalecerá el camino para generar incidencia ciudadana en las políticas públicas.

Más información en: Unión de Esfuerzos para el Campo, A. C.  (UDEC)