Sonora Ciudadana A.C

Sonora Ciudadana A.C

Es una organización de la sociedad civil, independiente y apartidista que surge en julio de 2005. Su experiencia los ha llevado a impulsar una mayor rendición de cuentas en la provisión de los servicios públicos de salud, combatir la discriminación en su acceso y emprender actividades ciudadanas para mejorar su calidad.

Desde entonces han tenido logros muy importantes que se deben conocer y multiplicar en otros estados.

Sonora Ciudadana ha puesto en la agenda social que el acceso a los servicios de salud es un derecho humano básico, indispensable para vivir con dignidad e igualdad de oportunidades.  Sin embargo ha constatado que, lo que la Constitución otorga en los derechos, frecuentemente leyes secundarias, reglamentos y disposiciones administrativas lo limitan o eliminan.

Ese fue el caso de Abel Montenegro Velázquez, un trabajador del municipio de Sonora a quien le fue negado su derecho de acceder a los servicios de salud del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (IsssteSon), por tener un padecimiento crónico-degenerativo preexistente al momento de querer afiliarse al instituto de salud, pues el reglamento le exigía contar con buena salud para proceder al trámite.

Por ello, Sonora Ciudadana acompañó a Montenegro Velázquez, en su batalla por conseguir una resolución sin precedentes de lo que se puede lograr desde la sociedad civil si se trabaja de forma organizada. La afiliación de Abel Montenegro Velázquez, al Isssteson, se consiguió el 29 de junio del 2009, luego de años de una batalla legal.

Este caso llevó a Sonora Ciudadana a emprender una iniciativa denominada “La Rebelión de los Enfermos”, por medio de la cual ha ganado ya otra batalla a las instituciones de gobierno.

El caso de Gicela, una mujer con discapacidad que padece esclerosis múltiple y a quien el  Seguro Popular, le había negado las medicinas necesarias para su tratamiento.

Sonora Ciudadana ganó otra batalla legal, esta vez al “Seguro Popular” mediante el amparo concedido por el Juez Segundo de Distrito, que obligó a la Secretaría de Salud del Estado de Sonora a otorgar a esta paciente el medicamento indispensable para controlar su enfermedad.

El camino  que Gicela y su familia han recorrido es largo y desgastante. Con regularidad esta mujer de 38 años quién padece retraso mental viaja acompañada por su madre y su padre casi cuatro horas desde un pueblo de la sierra sonorense, hasta la ciudad de Hermosillo a recibir consulta en el Hospital General del Estado “Dr. Ernesto Ramos Bours”. Antes de ganar este juicio de amparo, cada vez que se le prescribía  el medicamento a Gicela, acudían a la farmacia del Hospital General donde siempre les respondían que no contaban con el medicamento, por lo que ella y su familia acudían a la Fundación Sonora Vive con Esclerosis Múltiple donde les ayudaban a conseguir el medicamento para atender su enfermedad.

A partir de esta sentencia se abre el camino para que dicho padecimiento pueda ser atendido por el Seguro Popular marcando un precedente a nivel nacional.

Sonora Ciudadana A.C., es integrante del Consejo de Organizaciones de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, pues comparten el principio del trabajo desde la base para impulsar cambios que eliminen las barreras que generan pobreza y desigualdad.

Más información en: Sonora Ciudadana A.C.