Campaña “Cero Listas de Espera”

Campaña “Cero Listas de Espera”

Primer Ejercicio de Observación Ciudadana Independiente por el Acceso Efectivo a la Salud El presente documento describe los objetivos de la Campaña y el primer ejercicio de observación ciudadana por el acceso efectivo a la salud, que forma parte de la agenda de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en 2015*. Razones

  1. La salud es un derecho. El acceso efectivo a la salud es la medida más básica para garantizar el ejercicio del derecho humano a la salud establecido en el art. 4º de nuestra Constitución y en los tratados internacionales suscritos por México.
  2. Los servicios públicos de salud no siempre garantizan la atención y prestación del servicio conforme a la normatividad. Las listas de espera y otras prácticas que niegan el servicio representan un grave problema de la gestión de los servicios de salud pública en nuestro país. Hay datos y estudios que muestran que pese al crecimiento de los recursos y pese a la reforma de la Ley General de Salud que creó el Sistema de Protección Social en Salud, aún se presentan múltiples problemas que impiden el acceso efectivo.
  3. La falta de acceso efectivo a la salud es una responsabilidad de las autoridades. La responsabilidad de este problema es primordialmente de las autoridades. No pretendemos responsabilizar al personal médico, de enfermería y operativo que directamente presta los servicios. Para el IMSS y el ISSSTE, la responsabilidad es de las instancias federales y de sus delegaciones. Para el “Seguro Popular” la responsabilidad es de los Servicios Estatales de Salud, que son responsables de la gestión y la prestación de los servicios en cada entidad federativa y de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud de la Secretaría de Salud, como instancia normativa y financiera.
  4. El presupuesto para Salud se ha incrementado y no así la capacidad de atención. De 2004 a 2013, el gasto público en salud se incrementó de 231 mil millones de pesos a 524 mil millones de pesos. Esto representa un incremento de 58% en términos reales (pesos constantes). El principal incremento ha sido para población sin seguridad social, pasando de 75 mil millones de pesos en 2004 a 232 mil millones de pesos en 2013. Esto representa un incremento de más del doble en términos reales (114% en pesos constantes). Exigir que los recursos se destinen a la prestación de servicios de calidad es una tarea ciudadana que nos corresponde a todos.*
  5. La participación ciudadana es indispensable para lograr el buen funcionamiento de los servicios públicos. En especial, la vigilancia ciudadana y la contraloría social son esenciales para enfrentar la corrupción, el dispendio y la negligencia en la prestación de los servicios públicos. La falta de interés y el escepticismo ciudadano son cómplices y factores de estas situaciones.

Objetivos La campaña Cero Listas de Espera se propone como objetivos:

  • Fomentar la participación ciudadana en los programas y políticas de salud, especialmente en las regiones con mayor pobreza y rezago social.
  • Sensibilizar e informar a la sociedad en su conjunto sobre los problemas que persisten para el acceso efectivo a la salud
  • Medir de manera independiente los principales indicadores de acceso efectivo a la salud: (i) surtimiento completo de medicinas, (ii) tiempos de espera para realización de estudios médicos, cirugías y otros tratamientos complejos, (iii) permanencia de gastos de bolsillo y (iv) otras posibles irregularidades que se presenten en los establecimientos de salud.
  • Exigir a las autoridades federales y estatales de salud así como a los diputados cambios para (i) mejorar la información pública abierta sobre la prestación efectiva de los servicios de salud, (ii) mejorar el alcance y uso de las evaluaciones sobre las variables del acceso efectivo a la salud y (iii) fortalecer la capacidad y garantizar la autonomía del “Aval Ciudadano” como instancia de contraloría social de los servicios de salud.

Acciones En la primera fase de la Campaña Cero Listas de Espera se planean las siguientes acciones:

  1. Primer ejercicio de la Campaña de Observación Ciudadana por el Acceso Efectivo a la Salud. Realización de un ejercicio independiente de medición de indicadores de acceso efectivo a la salud mediante cuestionarios a usuarios, en al menos 25 jurisdicciones sanitarias y 350 establecimientos de salud de primero y segundo nivel de atención.
  2. Investigación documental. Análisis de los indicadores del Sistema de Indicadores de Calidad en Salud – INDICAS en las zonas de mayor pobreza y rezago social, así como de otros datos oficiales y estudios disponibles sobre acceso efectivo a la salud.
  3. Campaña de comunicación. Difusión de mensajes de sensibilización e información a la sociedad en su conjunto a través de los medios de comunicación, las redes sociales y eventos de difusión.
  4. Encuentro de expertos y usuarios. Realización de foros y eventos de análisis y generación de propuestas y exigencias con la participación de expertos, de organizaciones de usuarios / pacientes y de organizaciones de la sociedad civil. En la primera semana de Septiembre.
  5. Presentación de resultados y propuestas. Elaboración y presentación de los resultados del ejercicio de observación independiente, así como del análisis de datos duros e investigaciones, incluyendo las propuestas y exigencias para mejorar el acceso efectivo a la salud, a la opinión pública, a las autoridades federales y estatales y a la Cámara de Diputados.

Metodología de trabajo para el primer ejercicio de Observación Ciudadana

  1. Fechas. El ejercicio de observación se realiza de Julio a Septiembre de 2015.
  2. Lugares. El universo de vigilancia serán al menos 300 establecimientos de salud en 25 jurisdicciones sanitarias, focalizando especialmente a zonas con mayor pobreza y rezago social.
  3. Número de cuestionarios. En cada establecimiento de salud se levantarán 50 cuestionarios a usuarios de los servicios de salud durante 5 semanas. De preferencia se aplicarán 10 cuestionarios por día en diferentes días de la semana.
  4. Organización. Grupo Promotor. La organización del primer ejercicio de observación ciudadana estará a cargo de un Grupo Promotor formado por organizaciones civiles con trabajo directo de base y desarrollo local y/o organizaciones de base con trabajo en salud.
  5. Organización. Responsable Operativo por OSC. Cada OSC del Grupo Promotor nombrará un responsable operativo que coordine la Campaña en las zonas de trabajo de la organización.
  6. Organización. Tareas del Responsable de zona. Todas las organizaciones interesadas en participar definirán su zona de trabajo y designarán un responsable de zona quien coordinará las tareas del ejercicio de Observación Ciudadana*.

El responsable de zona tiene como principales tareas a) invitar y registrar a las personas que quieran participar como observadores ciudadanos; b) capacitar a los observadores ciudadanos; c) formar brigadas de observadores y asignarles los establecimientos de salud de acuerdo a su ubicación geográfica; d) apoyar la realización del levantamiento de cuestionarios; e) organizar la forma de captura de información de los cuestionarios.

  1. Organización. Tareas de observadores ciudadanos. Los Observadores ciudadanos, en lo posible en brigadas, formadas por al menos dos personas, aplicarán 50 Cuestionarios en el establecimiento de salud asignado. La tarea es aplicar un sencillo cuestionario a 10 personas por día, a la salida de los establecimientos de salud, un sólo día a la semana, por 5 semanas consecutivas, de preferencia en diferentes días de la semana.
  2. Organización. Captura de información en el portal. Una vez aplicados los cuestionarios los reporteros realizarán la captura directamente o los entregarán al “corresponsal” asignado para realizar la captura. De preferencia cada semana o tan frecuentemente como sea posible.

Cronograma de Observación Ciudadana

Actividad Fechas
Invitación a OSC a participar Junio – Julio
Integración de Grupo Promotor Junio 23
Anuncio público de la Campaña por el Grupo Promotor – Conferencia de prensa 1ª semana de Julio
OSC participantes asignan responsables operativos y responsables de zona e informan a equipo operativo 1ª quincena de Julio
Responsables de zona invitan, registran, capacitan y asignan establecimientos a Brigadas de Observadores Julio y 1ª semana de Agosto
Brigadas de observadores realizan ejercicio de vigilancia Julio, Agosto y Septiembre
Observadores o capturistas capturan información de cuestionarios en Portal www.frentealapobreza.mx (cada semana de preferencia) Julio, Agosto y Septiembre
Integración de reportes de todo el país Septiembre 30
Presentación pública de resultados nacionales y a nivel estatal o local, incluyendo recomendaciones y exigencias* 1ª quincena de Octubre

* La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una iniciativa de más de 50 organizaciones de la sociedad civil que buscan cambios efectivos frente a la pobreza y la desigualdad en nuestro país.  Sus objetivos iniciales son impulsar economía incluyente, ejercicio de derechos sociales para todos, iniciando por el acceso a la salud y promover mecanismos efectivos de participación ciudadana para la rendición de cuentas y la exigibilidad. * Estimaciones propias con base en Estadísticas Financieras de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud. Consultadas en http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/sinais/gastopublico.html, el 2/06/15. * Las OSC que participen en la campaña pueden tener incidencia local, zonal, estatal, regional o en diversas zonas o regiones del país.  También pueden participar grupos ciudadanos. Lo importante es que haya un responsable que se haga cargo de un conjunto de establecimientos de salud en una zona.  También pueden participar ciudadanos en lo individual como observadores, si asumen el ejercicio en un establecimiento de salud y se registran al efecto. * El reporte de resultados incluye también el análisis de la información documental y de los indicadores públicos de la Secretaría de Salud, así como las recomendaciones y exigencias en los mecanismos de rendición de cuentas, transparencia y vigilancia ciudadana para lograr el acceso efectivo a la salud.