Primer Encuentro de la Sociedad Civil "Guerrero es Primero"
Primer Encuentro de la Sociedad Civil "Guerrero es Primero"

Primer Encuentro de la Sociedad Civil "Guerrero es Primero"

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza tiene entre sus objetivos promover procesos locales de incidencia frente a la desigualdad y la pobreza. En este blog auspiciado por Animal Político, hemos incluido con frecuencia información del trabajo de alguna de las organizaciones que llevan décadas trabajando de manera directa frente a la pobreza.  En esta ocasión queremos dar a conocer un proceso de articulación y diálogo social a nivel estatal desde la sociedad civil denominado “Guerrero es Primero”.

En Guerrero se vive una situación de emergencia, con graves violaciones a los derechos humanos, violencia creciente, incapacidad y corrupción gubernamental y una pobreza endémica y estructural que es factor y producto de esta situación. La declaración final del 1er encuentro de Guerrero Es Primero, realizado el 13 y 14 de octubre, expresa “nuestro interés es fortalecer a la sociedad civil guerrerense, de tal manera que esté en condiciones de una interlocución política y social para incidir en los cambios estructurales que Guerrero necesita”.

El proceso se define como un diálogo social plural, abierto, incluyente y propositivo.  Se trata de generar propuestas de solución en el campo del desarrollo sustentable frente a la desigualdad y la pobreza, en el campo del estado de derecho, la justicia y el respeto a los derechos humanos frente a las violencias, y en el campo de la democracia participativa frente a la corrupción, el autoritarismo y la incapacidad estatal.

La semana pasada, el 22 de octubre, se realizó un importante diálogo con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dr. Raúl González Pérez quien expresó su compromiso con apoyar este esfuerzo de la sociedad civil de Guerrero. (ver boletín CNDH) Guerrero es Primero es un proceso abierto, facilitado y coordinado por el Centro Lindavista, la Universidad Loyola del Pacífico, la Arquidiócesis de Acapulco, Iglesias por la Paz y cuenta con la participación de múltiples organizaciones sociales, productivas y populares en las diferentes regiones del Estado.

Primer Encuentro de la Sociedad Civil "Guerrero es Primero", es integrante del Consejo de Organizaciones de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.