Plan Intersectorial frente a desigualdad y pobreza en Chihuahua

Plan Intersectorial frente a desigualdad y pobreza en Chihuahua

El equipo de transición de Javier Corral Jurado presentó la primera versión del “Plan intersectorial frente a la desigualdad y la pobreza” a un grupo de expertos de organizaciones de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que acudieron a la sesión de trabajo del 20 de septiembre en la capital del Estado.

En seguimiento de los acuerdos para avanzar con una agenda compartida, alrededor de 50 personas integrantes de los equipos de salud, educación, desarrollo social, asistencia social (DIF), desarrollo económico, así como la coordinación para los Pueblos Indígenas, y otras áreas, encabezadas por el propio gobernador electo, presentaron una primera versión integrada de los objetivos y acciones prioritarias para hacer frente a los graves problemas de bajos ingresos, mortalidad infantil, desnutrición crónica, rezago educativo, deserción escolar e informalidad, que se viven en el estado y que presentan graves deterioros en pasado reciente.

La generación de este Plan intersectorial representa un primer logro y es un gran avance que posibilita una visión integrada que evite identificar el “combate a la pobreza” (concepto también ya caduco) con una dependencia o Secretaría o peor aún con un programa. Este es un primer avance y un logro del diálogo que expresa la clara voluntad del nuevo gobierno de Chihuahua por asumir con seriedad una política que sí logre resultados en las dimensiones económica, política y social para reducir las brechas de desigualdad, mejorar las ingresos y garantizar derechos sociales.

Por su parte, el grupo integrado por Roberto Velez y Rodolfo de la Torre del CEEY, Esther Ongay de México Evalúa, Alfredo Elizondo de GESOC, Tere Lanzagorta de YouthBuild International, Luis Barquera de Odisea y Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del equipo operativo de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza aportaron elementos de retroalimentación y recomendaciones para enriquecer el contenido del plan. En particular se enfatizó la necesidad de romper y evitar la dispersión de mini programas sin efectividad para lograr un auténtico enfoque integrado e intersectorial.

Para clarificar las prioridades se aportaron datos sobre los indicadores más agudos, por ejemplo, Chihuahua ocupa el 5º lugar en mortalidad infantil lo cual no corresponde con su nivel de desarrollo económico y social. También en materia de rezago educativo y deserción escolar. Se presentaron los datos de capacidades estatales donde se muestra la falta de institucionalidad para la evaluación y rendición de cuentas en el gobierno del Estado.

El acuerdo es avanzar en una agenda compartida, donde el gobierno del Estado fije un Plan articulado, con prioridades y objetivos claros, que permita darle seguimiento y conocer los resultados.  El compromiso de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, actuando como red de organizaciones y expertos, es aportar datos, evidencia, experiencia internacional, buenas prácticas y propuestas para mejorar el diseño e implementación del Plan, así como darle seguimiento posteriormente a fin de que tenga éxito y se constituya en un referente para otros Estados. Se espera que pronto se pueda tener contacto con otro de los gobernadores electos para darle impulso a esta agenda compartida en otro Estado.