programas sociales

¿Para qué realiza AMLO un censo?

El próximo gobierno anuncia un censo para seleccionar a quienes recibirán los tres nuevos programas sociales. El propósito es localizar a más de 8 millones de adultos mayores, a 2.6 millones de jóvenes fuera de la escuela y sin trabajo, y a casi 2 millones de personas con discapacidad grave.

Palabras clave: 

Romper la inercia en política social

20181022.- La política social de México tiene los siguientes puntos de partida: estancados en el combate a la pobreza; enfocada a carencias, pero no a derechos; estrategias ambiciosas en el papel sin resultados; intentos fallidos de coordinación, e inercias administrativas que contrarrestan decisiones políticas.

Palabras clave: 

Uso electoral de la pobreza:el caso Edomex

16012018.- El gasto social con sesgos y sin transparencia parece estar dedicado más al clientelismo político que a hacer frente a la pobreza o a la promoción de los derechos sociales, esto quedó de manifiesto en en el reciente proceso electoral en el Edomex. 

Palabras clave: 

Lección desde Filipinas: la sociedad civil, vigilante de programas sociales

19-01-16

La semana pasada participé en un seminario internacional sobre el Programa 4Ps de Filipinas. El Programa es muy similar a Prospera de México. Quizá lo más interesante para nuestro contexto es cómo allá involucran a la sociedad civil. En eso hay una gran diferencia y nos llevan la delantera. El Pantawid Pamalyang Pilipino Program (Programa Filipino Puente Familiar o 4Ps) fue creado en 2008. Inició con una cobertura de 300 mil hogares y en 2015 ya apoya a 4.4 millones de hogares, cerca del 20% de la población.

Palabras clave: 

Cómo evitar el uso electoral de programas sociales

05-01-16

El 5 de junio de 2016 habrá elecciones en 13 estados. En 12 de ellos se elige gobernador. También en 12 estados se eligen diputados locales y ayuntamientos. Varios de esos estados presentan altos índices de pobreza. Debe evitarse el uso electoral de los programas sociales. Los estados donde se elige gobernador son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Palabras clave: 

Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales

El INDEP de Gesoc es una herramienta efectiva que permite conocer el nivel de efectividad de los programas y acciones federales en materia de desarrollo social. Los hallazgos, son un parámetro ineludible para determinar la efectividad del destino del gasto público. INDEP 2015.

Palabras clave: 

Contra el clientelismo: Padrón Único

01-09-2015

El recorte al gasto social en el presupuesto 2016 es una amenaza real. Para evitarlo es imperativo darle calidad al conjunto del gasto público. El crecimiento de la pobreza y la desigualdad también exige mejorar la efectividad de las políticas sociales. El Presupuesto Base Cero es la oportunidad para usar la evidencia y retomar las mejores prácticas internacionales. Evitar el recorte al gasto social no implica aceptar la permanencia de programas clientelares y paternalistas cuyas evaluaciones muestran que no dan resultados.

Palabras clave: 

‘Programitis’ aguda

04-08-2015

El crecimiento de la pobreza se explica sobre todo por políticas económicas. La ventana de oportunidad para iniciar un cambio a fondo es la discusión y aprobación del Paquete Económico 2016 y el presupuesto base cero. Un gasto público eficaz es un gran cambio y un buen primer paso frente a la pobreza y la desigualdad. Los datos de Coneval muestran que no vamos bien. Hay casi 64 millones de personas con ingreso insuficiente para adquirir los satisfactores mínimos. Son pobres por ingresos. Son 3 millones 200 mil más que en 2012.

Palabras clave: 

Transparencia en los programas sociales IPRO 2013

Transparencia en los programas sociales IPRO 2013

Transparencia Mexicana (TM) capítulo México de Transparencia Internacional y el Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) impulsaron en 2008 la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO), una plataforma web de información pública, neutral e independiente sobre los programas sociales de México (www.programassociales.org.mx).

Palabras clave: